Las tres entradas creadas con diferentes juegos para ayudar a los estudiantes a que se les haga más entretenido y más fácil estudiar matemáticas se van a evaluar de distinta manera, ya que dos de ellas están propuestas para trabajar en el aula de ordenadores y otra para realizarla en clase.
Todos los juegos serán evaluados por observación en el aula ya que se hará cada juego una vez se haya acabado de dar el temario de cada bloque para afianzar conceptos antes del examen.
Durante estas sesiones se verá si adquieren cada una de las competencias que se han mencionado al presentar el blog. Para ello se hará un anecdotario donde se apuntará todo lo que cada alumno ha aprendido y aquello que tiene que reforzar. En cada una de las competencias se evaluará:
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
- La forma de relacionarse los alumnos entre ellos.
- Tener compañerismo y una actitud cooperativa.
- Capacidad de superación de dificultades.
Competencia lingüística (CL) y Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
Se evaluará que el lenguaje matemático de los alumnos al comunicarse entre sí tenga cierto rigor en cada uno de los juegos, como por ejemplo:
- Hundir la flota
- "Disparo hacia el punto de ordenada (-2) y abcisa 4"
- "Tu barco está en el primer cuadrante"
- "No tienes ningún barco en el origen de coordenadas"
- Mastermind
- "Es imposible que haya una ficha de color amarillo"
- "En este momento puede haber una ficha verde o roja con igual probabilidad"
- "Con seguridad habrá una ficha azul en la clave secreta"
- Tangram
- "No se donde colocar este rombo"
- "La hipotenusa del triángulo reposa sobre uno de los lados del romboide"
- "Los dos triángulos pequeños forman un cuadrado"
- "El ángulo obtuso del romboide debe de ir colocado en esta posición"
Competencia digital (CD)
Aquí sólo se evaluarán los juegos de Mastermind y el Tangram ya que son a los que se jugará en el aula de ordenadores:
- Los estudiantes identifican y manejan el lenguaje visual, icónico, gráfico y numérico de los juegos.
- Identifican las debilidades y fortalezas de los applets que usan en el ordenador, críticamente.
- Hacen un uso responsable de los medios tecnológicos a su cargo y disposición.
- Tienen una actitud curiosa y activa. Se muestran receptivos e interesados en el uso de las TIC en las actividades.